Utake5: películas que reciclaron metraje de otras

El mundo del cine es bien conocido por sus trucos para crear magia en nuestras pantallas, pero en ocasiones, esa magia se convierten en plagios, copias y trampas que nos engañan a todos. No son pocas las películas que han recurrido a utilizar descartes o material rodado procedente de otras haciéndolo pasar por propio. Muchas veces este reciclado de metraje es para abaratar costes y con permiso de los autores o pagando derechos de autor, sin embargo, en ocasiones, son robos descarados para solucionar problemas graves durante los rodajes o la fase de edición.

En este post he querido hacer un repaso por las grandes producciones que reciclaron metraje de otras películas.

  1. Ciudadano Kane (1941) de Orson Wells, recicló metraje de la película El hijo de Kong (1933). Usó el metraje del decorado como fondo para la escena del picnic en el que el protagonista (Welles) está con su nueva esposa. Hasta se ve pasar algún pterodáctilo por el cielo.dirección de cine2. En busca del arca perdida (1981) de Steven Spielberg, tuvo que alquilar una escena a Horizontes perdidos (1973). De esta producción recicló la legendaria escena del avión viajando por el mapa. Exacto, no es idea de  Spielberg ni fue rodada por él.
    bolsa de trabajo3.Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011) de Michael Bay. Siendo una saga tan larga tendría sentido reciclar material que no se usase de entregas anteriores, sin embargo Bay recicló un accidente de coche de la película La isla (2005), también parte de su filmografía. La escena casi no fue modificada y se puede identificar claramente que es la misma en las dos películas.

profesionales audiovisuales      4. Blade Runner (1982) de Ridley Scott usó metraje de El resplandor (1980) presuntamente sin el permiso de        Kubrik. La escena se incluyó en la versión que se estrenó en cines. La escena de Scott tenía problemas con la luz y        la iluminación, así que Deckard (Harrison Ford) y Rachael (Sean Young) huyen a las montañas corrió a cuenta de        Kubrik.                                                                                              UtakeONE5. Los héroes del tiempo (1981), la primera entrega de la llamada “trilogía de la imaginación” de Terry Gilliam, se sirvió de metraje de La última noche en el Titanic (1958). Por alguna razón, los protagonistas de esta película de fantasía se encuentran el naufragio del Titanic.            cine

Este post se dedica a la difícil labor del director y su peso en la toma de decisiones, aunque en ocasiones sean cuestionables e ilegales, para sacar un proyecto adelante. Gracias a esas decisiones, grandes producciones fueron posibles y marcaron la historia del cine.

En UtakeONE también tomamos importantes decisiones para poder ofreceros una plataforma útil y práctica para el mundo audiovisual y sus profesionales, siempre de forma legal y transparente, por supuesto.

Comunidad, Noticias

Deja un comentario