Utake5: Grandes mentiras del cine

El mundo del cine está lleno de mitos que no son científicamente correctos ni reales y que nos hacen creer usándolas en sus producciones audiovisuales, pero no me refiero a esos clásicos clichés como la chica guapa que acaba con el friki inseguro y perdedor, o que el malo es el más inteligente y el más feo. La mayoría de las veces, los directores y guionistas usan estas mentiras para que sus producciones sean más espectaculares, y no por ignorancia (aunque siempre hay casos). Estas mentiras no se limitan a las producciones de ciencia ficción o fantasía (que son recursos narrativos justificados), sino también en producciones de suspense, acción o basadas en hechos reales.

En este post quiero desmentir esas mentiras que muchos dan por ciertas y sacar de dudas a más de uno.

En el espacio no se escucha ningún sonido. Aunque es verdad que este mentira esta ya más que desmentida y los directores y guionistas lo tienen cada vez más en cuenta. En las sagas de Star Wars o Star Trek y numerosas producciones (incluso actuales) siguen explotando o chocando con un ruido enorme. Pero, ¿por qué no es escucha nada en el espacio? La respuesta es sencilla, el sonido son ondas de presión que mueve el aire o líquido para viajar, y en el vacío del espacio el sonido no encuentra nada para transmitirse, es decir, no vamos a escuchar nada.

efectos especiales

Pero no todos cometen este error, Kubrick, con su obra maestra 2001: Odisea en el espacio (1968), fue de los primeros en tener en cuenta este fenómeno físico y no incluyó ningún sonido en escenas ambientadas en el espacio.

Los cristales son frágiles y fáciles de atravesar o romper. Estamos hartos de ver como nuestros protagonistas favoritos atraviesas ventanas o escaparates o rompen vasos o botellas en la cabeza de sus enemigos, pero nada más lejos de la realidad. Romper un cristal no es nada fácil y hace falta una fuerza considerable aplicada en el punto preciso, con lo que si saltases por una ventana, lo más seguro, es que te des un golpe muy doloroso y no consigas atravesarla. Pero si por casualidad consigues romperla con tu cuerpo, aparte del golpe, los cristales son un riesgo a tener en cuenta (en la vida real el cristal corta, no como en nuestras películas favoritas).

especialista

Coches que explotan, les disparas o, simplemente, vuelcan.  Es un recurso muy usado en las producciones de acción, pero no es tan fácil que un coche explote, aunque, a veces, es posible con la munición adecuada y el lugar adecuado. Si volcase deben de darse algunas condiciones al mismo tiempo, como un escape de gasolina y un cortocircuito, y aun así, no explotaría instantáneamente. Tenemos que tener en cuenta que la gasolina no es inflamable, lo son sus vapores. Difícil, ¿verdad?

efectos especiales

Los silenciadores no hacen ruido. Es emocionante ver como los espías de videojuegos y películas ponen el silenciador en su arma y disparan a uno de sus enemigos sin que nadie oiga nada, sin embargo, simplemente no es verdad. Un silenciador solo amortigua unos decibelios, un arma estándar emite unos 160 decibelios y con silenciador se reduce a 120 (que sigue siendo bastante ruido).

especialistas de accion

Además, no elimina el sonido del casquillo al caer, la pólvora explotando y la bala impactando.

El cloroformo es instantáneo. En el cine de terror, policíaco o de historias inquietantes siempre vemos al malo de turno secuestrando a la bella y distraída joven poniendo un pañuelo con cloroformo en su boca y, acto seguido, queda inconsciente de inmediato. Sin embargo, no es inmediato, ni dura mucho tiempo y, en ocasiones, no provoca inconsciencia, lo que lo convierte en algo bastante inútil. El cloroformo tarda en hacer efecto uno 5 minutos si lo aplicamos como ese secuestrador de película y, si logras inmovilizar a la víctima todo ese tiempo, puede que solo le produzca mareos y desorientación.

profesionales audiovisuales

En este post he querido hacer un repaso por algunos de los errores o mitos más recurrentes que los directores, guionista o cineastas cometen, y muchos espectadores creen ciertas. En UtakeONE estamos trabajando duro para que todo sea totalmente verídico, sin trucos ni engaños para vosotros, profesionales del sector audiovisual.

Noticias

Deja un comentario