¿Sabías qué?… El 35% de las ayudas del Ministerio de Cultura se destinarán a películas dirigidas por mujeres

Es indudable que el Séptimo Arte español cuenta con grandes directoras como Isabel Coixet o Icíar Bollaín. Sin embargo, siguen siendo una minoría en nuestro país. Por este motivo, el Ministerio de Cultura y Deporte reservará el 35% de las ayudas a proyectos dirigidos por mujeres, según anunció el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, este miércoles ante la Comisión de Cultura del Congreso.

Durante 2018 solo el 23,7% de los largometrajes fueron dirigidos por mujeres, razón por la que se quiere impulsar que haya más directoras en nuestro país, que nos aporten su propia visión de distintas historias.

Esta medida será aplicable para las ayudas al cine independiente, para las ayudas a producción de cortometrajes y para las ayudas selectivas a la producción de largometrajes en la convocatoria de 2020. Mientras que entrará en vigor en 2021 en las ayudas generales a producción de largometrajes, que se orientan a producciones de gran presupuesto.

Durante su intervención el ministro de Cultura explicó que los puntos extra que se dan a proyectos dirigidos, producidos o escritos por mujeres se reservarán a aquellos cuya participación sea “exclusivamente” femenina, ya que se podían dar casos en los que se añadía el nombre de una mujer en el proyecto solo para conseguir más puntos.

Esta iniciativa forma parte del Plan de acción 50/50 puesto en marcha por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para fomentar la incorporación de mujeres al sector audiovisual de aquí al 2025. También se está planteando modificar la futura Ley del Cine para que las obras dirigidas por mujeres puedan considerarse ‘obras difíciles’, por lo que aumentaría hasta un 75% la cantidad máxima de ayudas públicas del coste reconocido.

Además,  hay otros cambios de cara a las próximas ayudas como el aumento de la dotación de las ayudas selectivas en 300.000 euros y la supresión del techo de coste máximo del proyecto, algo que solicitaban desde el sector audiovisual desde hacía tiempo. Asimismo se ha incrementado del 60 al 80% el porcentaje de ayuda pública que pueden recibir los filmes rodados en lenguas cooficiales.

Estos son algunos de los cambios que encontrará el sector cinematográfico español de cara a la convocatoria de las ayudas del ICAA 2020, unas modificaciones que buscan la igualdad de género entre los/as  profesionales  audiovisuales y el apoyo a los proyectos en lenguas cooficiales.

Noticias

Deja un comentario