profesional audiovisual

¿Sabías qué…? Almodóvar arrasa en los Goya 2020

Este sábado los Premios Goya tuvieron un claro vencedor: Pedro Almodóvar. Con su película Dolor y Gloria, el reconocido director, consiguió 7 de los 16 galardones a los que estaba nominada. Esta obra cinematográfica, en la que Almodóvar “se desnuda ante los espectadores”, ha conseguido el Premio Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista para Antonio Banderas, Mejor Actriz de Reparto para Julieta Serrano, Mejor Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias.

No se queda atrás el filme Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, que obtuvo 5 premios de los 17 a los que estaba nominado. Entre los galardones que consiguió se encuentra Mejor Actor de Reparto para Eduard Fernández, Mejor Dirección Artística para Juan Pedro de Gaspar, Mejor Dirección de Producción para Carla Pérez de Albéniz, Mejor Diseño de Vestuario para Sonia Grande y Mejor Maquillaje y Peluquería para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz.

La tercera película que más sonaba en las quinielas es La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, que se alzó con 2 de sus 15 nominaciones: Mejor Actriz Protagonista para Belén Cuesta y Mejor Sonido para Iñaki Díez, Xanti Salvador, Alazne Amestoy y Nacho Royo-Villanova.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana la triunfadora de la noche fue La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, de producción argentina; mientras que la mejor película europea fue la francesa Los miserables, de Ladj Ly. En la categoría de Mejor Película Documental ganó Ara Malikian una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; y en la de Mejor Película de Animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

Belén Funes se alzó con la Mejor Dirección Novel por La hija de un ladrón, el Mejor Actor Revelación fue Enric Auquer por Quien a hierro mata y la Mejor Actriz Revelación fue Benedicta Sánchez por Lo que arde. El Mejor Cortometraje de Ficción fue Suc SíndriaNuestra vida como niños refugiados en Europa fue el Mejor Cortometraje Documental,  y el Mejor Cortometraje de Animación fue Madrid2120.

La película La intemperie consiguió el Goya a Mejor Canción Original de Javier Ruibal y a Mejor Guión Adaptado por Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón. El galardón a Mejor Dirección de Fotografía fue para Mauro Herce por Lo que arde y el premio a Mejores Efectos Especiales fue para El Hoyo. Finalmente, el Goya de Honor fue para la actriz Pepa Flores.

La gala de entrega de premios más importante del cine español tuvo lugar en el palacio de deportes José María Martín Carpena, en Málaga, y ejercieron nuevamente como maestros de ceremonia Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, fue una noche en la que se vivió una gran fiesta del cine y en la que se rindió homenaje a todos y todas los profesionales que crean y hacen que nuestro cine sea una realidad.

Comunidad, Noticias

Deja un comentario