Como dijo… ORSON WELLES

Se sabe que Orson Welles destacó desde que era muy pequeño entre los demás niños. Pronto, todo el mundo se dio cuenta de las grandes capacidades que tenía, tanto es así, que comenzó a estudiar en Todd School, una escuela preparada para niños superdotados. Además, su madre le enseñó mucho sobre arte y sobre música. Se cuenta, que Welles fue a un concierto de Stravinsky a Nueva York junto con uno de sus profesores. Allí, después de la actuación, tuvo una peculiar conversación en la que demostró que tenía un alto nivel de cultura musical.

Teatro y Cine:

Gracias a la influencia de los conocimientos de su madre, Orson Welles siempre tuvo claro lo que para él era arte y lo que no. Siempre prefería el teatro frente al cine, incluso llegó a decir que el teatro, la literatura, la música y la pintura eran las verdaderas representaciones artísticas. Decía que el cine estaba en un estadio inferior.

La Radio:

Realizó un programa en la radio CBS en la década de los 30, basado en la interpretación de la novela de ficción La Guerra de los Mundos. Se contó, en forma de noticiero, que unos seres invasores estaban atacando la ciudad. A pesar de que al principio del programa Welles informó de que lo que estaba contando era ficción, se generó una situación de pánico colectivo que acabó generando quejas a la cadena y al propio Wells. Este hecho lo llevó directo a la fama y le abrió las puertas de Hollywood.

Ciudadano Kane:

Es considerada como la mejor película de todos los tiempos según el American Film Institute. VertigoCasabalancaEl Padrino y Ciudadano Kane suelen estar en el top ten de todos los rankings. Cuenta la vida del magnate de la prensa William Hearst. Pese a ser un mito en la actualidad, la película fue tachada desde el principio como algo “poco comercial”. No obstante, Orson Welles se encargó de llevar el control total de todo el aspecto artístico de la película. La escribió, la dirigió, la produjo e incluso interpretó el papel protagonista.

John Ford:

A pesar de que Welles era un niño prodigio que demostró desde el principio sus grandes aptitudes para las artes, tuvo muchas influencias. Entre sus directores favoritos encontramos a Griffith y Renoir. El Expresionismo Alemán también era una de sus pasiones pero, por encima de todo esto, estaba JOHN FORD. Éste era considerado por Welles un verdadero maestro, del que había aprendido todo lo que sabía sobre cine. En una entrevista que dio en el 67, Welles dijo que era un gran admirador de los viejos maestros, añadiendo que para él los “viejos maestros” eran John Ford, John Ford y John Ford.

España:

Nuestro famoso director Welles, visitó España por primera vez en su adolescencia. Se quedó prendado de este fantástico lugar, sobre todo de sus fiestas y sus toros. Volvió´durante varios años a la Feria de Sevilla y terminó por elegir nuestro país para las localizaciones de varias de sus películas. El más claro ejemplo llegó con la película Falstaff. Welles afirmó que ésta, sin duda, era su película favorita y que fue rodada con presupuesto español. También rodó aquí Mister Arkadin y Don Quixote.

La Televisión:

Orson Welles también enfocó parte de su carrera a la televisión. Hizo publicidad y llegó a dirigir hasta siete programas, aunque alguno de ellos nunca vio la luz. El show de Orson Welles fue sin duda el más ambicioso. El director se propuso realizar una serie de entrevistas, pero acabó resultando un fracaso bastante considerable. Su último trabajo antes de fallecer fue una colaboración para una serie televisiva protagonizada por Bruce Willis, conocida como Moonlighting.

Última Etapa:

¿Sabíais que Welles pasó sus últimos días en España? Se alojó en la finca Recreo de San Cayetano, propiedad anterior del torero Antonio Ordoñez. Las cenizas de Orson Welles fueron esparcidas por toda la finca.

Murió el 10 de octubre del 85, poco tiempo después de recibir un Oscar Honorífico por su magnífica contribución al cine.

 

Sin categoría

Deja un comentario