Utake5: Los países de habla no inglesa con más Oscars.

El 16 de mayo de 1929 se organizó la primera gala de los premios Oscars para homenajear las producciones cinematográficas estrenadas entre 1927 y 1928 en lengua inglesa (no existía una categoría para el cine de habla no inglesa), pero el actor, miembro de la “academia”, Jean Hersholt propuso un premio para promover una relación entre el cine estadounidense y el de otros países. Tras la segunda guerra mundial esta propuesta se tuvo en cuenta y en la gala celebrada en 1947 se entregó la primera estatuilla a una producción de habla no inglesa. Desde entonces se reconoce el cine internacional en una de las entregas de una de las galas más importantes del mundo del cine.

A continuación haremos un repaso de los países de habla no inglesa más galardonados en los Oscars:

  • Italia es el país de habla no inglesa que más estatuillas ha recibido comenzando por el primer premio repartido en esta categoría por Sciuscia (1947) y el tercero por Ladri di Bichiclette (1949) y siendo la última La grande belleza (2013). Pero no acaba aquí la cosa, también obtuvo dos premios honorarios repartidos entre 1947 y 1955 y uno compartido con Francia, pero que contaremos en el total.

Italia suma 14 estatuillas y 28 nominaciones.

  • Francia ocupa el segundo lugar en nuestro ranking, pero no muy lejos de Italia. La segunda estatuilla repartida en esta categoría fue para Francia con Monseur Vincent (1948) y su segundo Oscar fue 10 años despues con Mon Oncle (1958). Entre 1947 y 1955 se llevó otros dos galardones honorarios y el compartido con Italia.

Francia suma en total 12 Oscars y 37 nominaciones.

  • España se sitúa en el tercer puesto, pero aún bastante lejos del primero y el segundo. Nuestro cine gano su primer Oscar con Volver a empezar (1982) y les seguirían Belle epoqué (1993), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004) sumando 4 estatuillas de 19 nominaciones.                                                  
  • Japón estaría empatada con España en Oscars, pero ocupa el cuarto lugar por haber tenido menos nominaciones. Japón comenzó con tres premios honorarios entre 1950 y 1955 y no ganaría hasta presentar Ukaribito (2008), sumando 4 estatuillas y 13 nominaciones.                                              
  • Suecia es nuestro último puesto con 3 galardones con Jungfrukällan (1960), Pelle Såsom i en spegel (1961) y Fanny och Alexander (2010), además de 16 nominaciones.

La industria cinematografía estadounidense e inglesa (en menor medida) se han hecho un hueco en todos los cines del mundo gracias a sus enormes presupuestos e ideas, pero también se producen grandes títulos en países de todo el mundo como Francia o Italia. En este post he querido rendir homenaje a las producciones de países de habla no inglesa.

En UtakeONE queremos apoyar el cine español y a sus grandes profesionales con nuestro granito de arena para que alcancen sus objetivos (por grandes que sean).

Comunidad

Deja un comentario