Como dijo… FEDERICO FELLINI

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador»

¿Por qué Federico Fellini? Porque me apetece hacer homenaje y recordar algunas de las mejores películas de otro de los grandes genios del cine.

 

Es uno de los mejores directores italianos y se le considera uno de los principales protagonistas de la historia del cine. ¿Sabéis que cuatro de sus películas consiguieron el Oscar a la mejor película extranjera?. Desde su primera película en el 52 (“El Jeque Blanco”) hasta 1990 con “La Voz de la Luna”, Fellini dirigió más de 20 películas.

 

Hoy voy a repasar con vosotros algunas de las mejores:

“LOS INÚTILES” (1953)

Rodada en blanco y negro. Tiene guion de Fellini y Ennio Flaiano y música del gran Nino Rota. El título original es I Vitelloni y es la palabra que se utiliza para nombrar a los jóvenes que no quieren ni estudiar ni trabajar (nuestros “ninis”). La película cuenta la historia de estos “zánganos” que viven en Rimini, la ciudad en la que nació Fellini.

 

“LA ESTRADA” (1954)

Anthony Quinn y Giuletta Massina protagonizan esta película del periodo neorrealista de Fellini. Candidata al Óscar al mejor guion y ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa. Es la historia del artista ambulante Zampanó (Quinn) y Gelsomina, una joven que trabaja para él.

 

“LAS NOCHES DE CABIRIA” (1957)

De nuevo la esposa del director en el papel protagonista. Cabiria es una prostituta que vive en Roma buscando el amor, pero que sólo encuentra gente que se aprovecha de ella. Consiguió también el Óscar a la mejor película extranjera.

 

“LA DOLCE VITA” (1960)

Una de las películas más famosas del director italiano. Interpretada por Marcello Mastroianni, Annita Ekberg y Anouk Aimée. Para muchos es el mejor trabajo del director y una de las obras maestras del cine mundial. Candidata a varias categorías en los oscar, consiguió la estatuilla por el mejor diseño de vestuario. La película no tiene una estructura tradicional y muestra las noches y mañanas de la Vía Veneto desde el punto de vista de Marcelo Rubini, escritor de crónicas sociales.

 

“SATIRICÓN” (1969)

Como Fellini decía la película está inspirada libremente en el Satiricón de Petronio. Cuenta la historia de dos estudiantes en la Roma del siglo I después de Cristo en la época de Nerón y las aventuras y desventuras para encontrar el amor.

 

“ROMA” (1972)

Roma de Fellini, como también se conoce a esta película, es un retrato de la capital italiana hecho con los recuerdos de un joven que llega a la estación de Termini poco antes de la Segunda Guerra Mundial. El director no sigue un nexo narrativo. Entre las diferentes escenas sólo está la memoria y la voluntad de recuerdo de Fellini.

 

“LA CIUDAD DE LAS MUJERES” (1980)

Mastroianni de nuevo a las órdenes de Fellini. En esta ocasión cuenta la historia de un galán maduro que no acepta su decadencia como seductor. Es una oda a la mujer y a su universo complejo y diverso.

 

“LA VOZ DE LA LUNA” (1990)

Es la última película del director italiano ya con 70 años. Adapta Poemas de un lunático, la fantasía mágica de E. Gavazzoni y cuenta con Roberto Benigni como protagonista.

 

Comunidad, Sin categoría

Deja un comentario