Utake5: Los mejores diseñadores de vestuario del cine.

Siempre asociamos las grandes producciones con inversiones millonarias y nos cuesta entender dónde va esa inmensa cantidad de “pasta”. Ese dinero se distribuye sabiamente entre diferentes departamentos, entre los que se encuentra uno muy importante: el departamento de diseño de vestuario. ¿Qué hubiese sido de La La Land (2016) o de Cleopatra (1963) sin los míticos estilismos de sus protagonistas?

En muchas ocasiones, el vestuario y la estética del film, es parte del lenguaje, trama y el contexto y nos produce emociones que recordamos, como puedan ser los atuendos de los Jedis. En este post he querido recordar, y sobre todo poner en valor el trabajo de estos grandes artistas, que aún en la sombra, brillan con luz propia:

  • Edith Head: Si hay una leyenda del vestuario que debería encabezar esta lista, esa es Edith Head. Comenzó a interesarse a muy temprana edad por la costura y comenzó en el mundo de la publicidad, pero su gran oportunidad llego cuando Paramount Pictures le dió la oportunidad de ser jefa del departamento de vestuario sustituyendo a Travis Banton en 1933. En una ocasión intento describir su trabajo con la frase “Lo que hacemos es una mezcla de magia y camuflaje”.                                                                     

A lo largo de toda su carrera fue galardonada con numerosos premios, entre ellos 8 Oscars y vistió a grandes estrellas como Bette Davis o Marlene Diethich.

  • Gilbert Adrian: El color puede ser un sello identificativo en una producción, y en ocasiones se le da con un increíble trabajo de vestuario. Adrian lo consiguió en su trabajo en la legendaria Mago de Oz (1939), a la cual debe su enorme éxito en el mundo del diseño de vestuario. Este diseñador fue, posiblemente, el más prolífico llegando a trabajar en casi 200 peliculas entre los años 1927 y 1952.                      
  • Colleen Atwood: Una de las diseñadores más valoradas y exitosas del diseño de vestuario actual galardonada con una enorme cantidad de premios entre los que se encuentran 3 Oscars y 12 nominaciones. Fue la encargada de vestir a los actores de títulos inmortales como Memorias de una Geisha (2005) y formando parte del equipo de directores como Tim Burton en Alicia en el País de las Maravillas (2010) o Dumbo (2019).
  • Deborah Nadoolman: Se trata de otro de los grandes nombres del vestuario en cine trabajando en varias ocasiones con Steven Speilberg, como en Indiana Jones y el Arca Perdida (1981) y producciones de culto como The Blues Brothers (1980). Se dice que durante el rodaje de Indiana Jones no le convenció el aspecto de la chaqueta de Harrison Ford y, con la ayuda de una navaja suiza y un cepillo aportado por Harrison, la envejeció a mano directamente en el set.                                                                                                      
  • Eiko Ishioka: Otro de los grandes nombres del vestuario que transciende el cine. Esta diseñadora, de mano de Coppola, diseño el vestuario de la inmortal superproducción Dracula (1992). Aunque su trayectoria cinematografía es más reducida que en los ejemplos anteriores, cabe mencionar que trabajó durante mucho tiempo diseñando el vestuario en Cirque du Soleil o para varios equipos deportivos y deportistas olímpicos.                                                                                                                                            

Aunque Sandy Powell, Michael Kaplan, Milena Canonero o Irene Lentz, sin duda, son leyendas del vestuario, en la sección Utake5 solo está reservado para la flor y nata de este bello arte.

En UtakeONE nos ponemos las pilas y nos estamos vistiendo de gala para lo que se avecina. No te lo pierdas.

Comunidad, Sin categoría

Deja un comentario