El día de… Los héroes

A todas y todos los que habéis evitado que Gran Canaria quede reducida a un rescoldo, GRACIAS.

La humanidad necesita referentes, ejemplos, líderes, mitos, leyendas. Y villanos. Un poco por evadirse de la rutina, más por perpetuar conceptos y valores culturales. Hay buenos y hay malos, todos tenemos claro quién es quién y no es posible tomar partido. ¿O sí?

Los antiguos héroes y sus contrapartes

Semidioses o elegidos, sus facultades eran sobrevenidas y, su destino, la gloria. Fueran cuales fuesen sus acciones, nunca perdían esa categoría, que les acompañaba como un cargo nobiliario. Véase el ejemplo de Hércules/Heracles que se cargó a toda su familia pero ¡eh! Luego limpió un establo y en paz. Y si alguno hacía cosas no apreciadas por la sociedad vigente, no se hablaba de ello y LISTO.

Dicha figura con una habilidad/capacidad/finalidad innata ha sido el estándar hasta el siglo XX y ¡cuidado! La aparición de los comics. Personajes como Batman, Spiderman, Ironman o los X-Men al completo, deciden convertirse en baluartes de la sociedad, en una aplicación más o menos intensa de la violencia como respuesta. No me estoy quejando.

Pero igual que los héroes han evolucionado lo han hecho sus rivales. Hasta hace apenas un siglo, el malo de la historia era quien se oponía a la heroica hazaña, pretendía subvertir el orden o poseía algo que el héroe anhelaba. Como el héroe clásico, su profundidad era la mínima necesaria para presentarlo, sin tener en cuenta motivaciones o intereses.

La nueva generación

Con los nuevos medios, estas entidades necesitaban una mayor profundidad, despertar interés y atención en el público, mucho mayor y diverso. Los viejos valores socioculturales ya no resultan debidamente aplicables, limitan el mercado y se desarrolla más el individuo tras el nombre. Pasa lo mismo con los contrarios, y así nos encontramos con un Joker al que le guiñarías un ojo -no lo hagas, es un psicópata de verdad, leed algún cómic-, o un Thanos que no parece totalmente desnortado y habría quien defiende lo de eliminar a la mitad de la población universal (ups, spoiler), que por cierto, es una mamarrachada, tienes poder absoluto y tu solución no es hacerlo todo mejor, sino eliminar vida. P**O *G***P****S.

En todo caso se refuerza la empatía. Con individuos con habilidades sobrehumanas, a las que los problemas e inconvenientes típicos y mundanos, les afectan regular. No solo eso, se pone de manifiesto que Héroe y Villano no son términos contradictorios y más de un personaje los aúna.

En todo caso y pese a todo el buen dinero que han supuesto las historias de estos productos, con Marvel Studios creando el MCU y batiendo todos los récords, son demasiado ajenos a nuestra realidad, son entretenimiento y aculturación, pero no ejemplos. Para mí, les queda grande la palabra héroe/heroína.

 

Según el diccionario de María Moliner de la 3ª tirada de la edición de 2007, héroe es: “Persona que ha realizado una hazaña admirable, para la que se requiere mucho valor”.

Mis héroes son los hombres y mujeres que se ponen en primera línea para detener un fuego. Quienes se arriesgan sin poderes haciendo cuanto esté en su mano para minimizar los daños de una enfermedad. Quienes se preocupan porque nuestras mentes y corazones no acaben irremediablemente rotos. Quienes se acercan sin que les llamen para dar un bocadillo, un vaso y un abrazo.

No me malinterpretéis, me gustan  las películas y las series de seres sobrenaturales, místicos o mágicos. Y seguiré disfrutando los productos audiovisuales de este tipo como un niño con los ojos muy abiertos.

Pero el adulto que me sorprendo siendo, echa en falta más historias bien contadas -y sin banderas nacionales, guiño guiño, codo codo- de esos héroes cotidianos, casi todos con trajes especiales, nunca con capas. Para los que no sois de Canarias no os habréis enterado de tanto, pero aquí, nuestros nuevos héroes han hecho cosas que no se atreverían muchos especialistas del cine.

Dato: Debido a los incendios en Gran Canaria, los equipos de emergencia llevan en activo continuado desde el 10 de agosto de 2019. 14 días. Asumen que quedan al menos dos semanas más y la isla vuelve a estar en riesgo extremo. Que te den Capitán America.

Sí, este es un blog offtopic, más enfocado en lo que yo quería necesitaba decir que en lo que debería. No me arrepiento de nada.

¡Ah! Y Bienvenidos a <span style=”color: #4611cf;”><a style=”color: #4611cf;” href=”http://www.utakeone.com/registrarse”>UtakeONE</a>.</span> La web donde profesionales de los audiovisuales tienen el lugar que les hace falta.

 

Comunidad

Deja un comentario