Utake5: Las obras literarias más adaptadas a la pequeña y gran pantalla.

Aprovechando el pasado dia 23 de abril o dia internacional del libro me gustaría regalar a nuestros lectores este post. Normalmente, los grandes lectores son grandes cinéfilos y no tienen problemas para pasar del mundo literario al mundo del cine. Las obras literarias siempre han sido motivo de inspiración para directores y guionistas que han terminado dando vida a clásicos tan inmortales como La Iliada o éxitos contemporáneos como Los juegos del hambre.

He querido dedicar este post a las obras literarias más adaptadas al cine y a la televisión de todos los tiempos.

  1. Las aventuras de Sherlock Holmes, colección de relatos escritos por Sir Arthur Conan Doyle cuenta con unas 250 peliculas y algunas series entre adaptaciones directas y producciones derivadas de animación o reinterpretaciones. La primera adaptación se trata de un cortometraje mudo llamado Sherlock Holmes Baffled (1900/19003) dirigido por Arthur Marvin. El personaje también sustenta el primer puesto como personaje literario con más apariciones en el cine.

Algunas de las adaptaciones más famosas son El Sabueso de los Baskerville (1959), El Secreto de la Pirámide (1985) y Sherlock Holmes (2010).

takeone

  1. La Biblia, ha sido la obra más adaptada hasta el momento, con unas 180 peliculas y otras tantas series inspiradas en partes del antiguo y del nuevo testamento. La primera adaptación fue The Passion Play (1905) durante los primeros años de la historia del cine.

Algunas de las adaptaciones más exitosas fueron La Pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, Noé (2014) de Darren Aronofsky y la inolvidable parodia de los Monty Python La Vida de Brian (1979) dirigida por Terry Jones.

takeone

  1. Hamlet, la obra de William Shakespeare tiene unas 75 adaptaciones directas (sin contar las “inspiradas en”) a la gran pantalla ocupando nuestro tercer puesto. La primera adaptación de los entresijos del castillo de Elsinor fue Le duel d’Hamlet (1905).

Las adaptaciones más reconocidas son Hamlet (1990) o Hamlet (1996), nominada a 4 Oscars, además de una de las peliculas de dibujos más famosas de la historia, El rey León (1994), que está claramente inspirada en esta historia.

takeONE

  1. Romeo y Julieta, otra obra de William Shakespeare que cuenta en la actualidad con 70 adaptaciones (contando con peliculas de animación e inspiraciones cercanas). Esta historia de amor prohibido de dos jóvenes de Verona, tuvo su primera adaptación con Romeo y Julieta (1936).

Las adaptaciones más famosos esta inmortal obra son West Side Story (1961), Romeo debe morir (2000) o Romeo y Julieta (1968).

takeone

  1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes que disfruta de “solo” 65 adaptaciones debido principalmente a dos motivos: a su prestigio literario y al carisma de sus protagonistas. La primera adaptación fue Don Quijote (1898) por la productora francesa Gaumont, pero no se conservan imágenes. Don Quijote podría estar más alto en nuestro ranking pero muchas de sus adaptaciones fracasaron estrepitosamente, incluso con directores como Orson Wells que tuvo que cancelar su versión.

Las adaptaciones más famosas de las andaduras de este excéntrico personaje son Un Quijote sin Mancha (1969), Man of La Mancha (1972) y, pese a todas sus dificultades y contratiempos para producirla, El hombre que mató a Don Quijote (2018).

takeone

El cine toma su inspiración de casi todas partes, pero una de las más importantes siempre ha sido el mundo literario, que ha dado grandes joyas del cine como Drácula de bran Stoker (1992), El padrino (1972) o La naranja mecánica (1971).

El equipo de UtakeONE también forma parte de la gran comunidad de lectocinéfilos que suele criticar una película con el mismo comentario: “me gustó más el libro”.

Comunidad

Deja un comentario