¿Sabías qué…? Colectivos feministas critican la falta de mujeres en la dirección de las compañías de Cultura

El mundo de la cultura española hoy se ha despertado con una noticia que está presente en las secciones y programas de cultura española: faltan mujeres en las nuevas direcciones de las compañías nacionales de Cultura.

Eso es lo que han denunciado hoy varias organizaciones feministas del sector de la cultura como Mujeres en las Artes Visuales, Mujeres en la Música y Clásicas y Modernas  han presentado un manifiesto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el que piden explicaciones por la escasez de mujeres que hay en los cargos de dirección de las compañías nacionales.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha dado a conocer los cargos de Lluís  Homar, como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y a Félix Palomero como director del Coro y la Orquesta Nacionales de España. Además, Rubén Olmo se encargará de dirigir el Ballet Nacional de España y Joaquín de Luz será director de la Compañía Nacional de Danza. Este viernes tendrá lugar, el nombramiento del director o directora del Centro Dramático Nacional.

Desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dicen que la normativa en este caso no da lugar al establecimiento de cuotas y que los cuatro nombramientos conllevan un proceso de selección independiente, sin tener en cuenta las elecciones de otras compañías, argumentó la organización, dirigida por Amaya de Miguel.

Desde las asociaciones lamentan que estos nombramientos “visibilicen una indiferencia muy grande a la presencia femenina en los puestos de dirección ejecutiva  de gran responsabilidad de las compañías nacionales que se comentaron para los próximos años”.

De los 69 proyectos que se evaluaron en total, 54 han sido presentados por hombres y 15 por mujeres. De ese total, los Consejos Artísticos eligieron 15 proyectos de hombres y tres realizados por mujeres. Las mujeres fueron seleccionadas para la candidatura a la dirección de la Compañía Nacional de danza y para dirección del Centro Dramático Nacional.

Desde el INAEM declararon que “en España hay muchas mujeres en el sector de las artes escénicas que pueden presentar proyectos merecedores de liderar las compañías nacionales. El actual equipo directivo del INAEM está dirigido por una mujer, Amaya de Miguel, y compuesto de manera paritaria”.

Sin embargo, además de estas asociaciones la Unión de Actores y Actrices también se ha quejado de la falta de mujeres en estos organismos, comentando que en el caso de la danza y el teatro “mujeres de gran prestigio se han quedado fuera de poder acceder a alguna de esta direcciones”.

Muchos han comentado que estos nombramientos están muy lejos de los compromisos de paridad en la estrategia de cultura de la Unión Europea. Aún queda ver qué sucederá con el futuro de las distintas direcciones de órganos culturales en España.

 

Noticias

Deja un comentario