Utake5: Curiosidades de la fotografía

Los inicios de la fotografía se remontan a casi dos siglos aunque ya en el siglo XIV, durante el renacimiento italiano, ya se experimentaba con cámaras oscuras y con elementos fotosensibles. Pero todo cambia cuando un científico francés llamado Joseph Nicéphore Niépce en 1824 usa una cámara oscura y una placa de peltre recubierta de betún y surge la primera foto de la historia. A partir de este momento decisivo comienza la historia de la fotografía hasta nuestros dias.

En esta nueva entrega de Utake5 me gustaría hacer un repaso por las curiosidades de la fotografía desde sus inicios.

  1. La primera fotografía de la historia fue la titulada “Punto de vista desde la ventana de Le Gras” y fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce. Fueron necesarias más de 8 horas para obtener esta imagen borrosa y desenfocada en la que casi no se distingue nada, pero cambió el mundo tal y como lo conocíamos.

Se trata de la primera prueba positiva de una camara oscura diseñada por éste inventor francés.

  1. La primera fotografía de una persona fue realizada por accidente entre 1838 y 1839 (no está muy clara la fecha) por Louis Daquerre en París. Debido a que el proceso fotográfico era de unos 30 minutos aún no se fotografiaban persona ni objetos en movimiento, pero Louis, mientras captaba una de la calles más concurridas de París (Boulevard du Temple), logró captar dos figuras humanas.

Las dos figuras humanas tuvieron que permanecer quietas durante mucho tiempo y, realmente, nadie sabe que están haciendo.

  1. El primer Selfie de la historia se le atribuye a Robert Cornelius, un químico aficionado a la fotografía de Philadelphia. Al parecer usó un daguerrotipo, el primer método de proceso fotográfico, y tuvo que permanecer, al menos, 15 minutos sin moverse para hacerse el autorretrato.
  2. La primera fotografía aérea se efectuó en Francia en 1858 y el responsable de tal hazaña fue el caricaturista, periodista y fotógrafo Gaspar Felix Tournachon (alias Nadar). Para realizar la fotografía subió a un globo aerostático llamado “El Gigante” con su cámara y retrató el pequeño pueblo de Petit-Becetre.
  3. El primer fotomontaje de la historia lo elaboró el pintor y fotógrafo inglés Henry Peach Robinson en 1858. El fotomontaje se hizo de forma totalmente artesanal usando varios negativos cambiando el concepto de fotografía documental y tomando una vertiente artística. La fotografía está compuesta de varias personas en una escena que representa una mujer en sus últimos momentos y sus acompañantes con el título de “Fade Away” o “Los últimos instantes”.

Es increíble cómo, usando una tecnología totalmente nueva, algunas personas muy creativas e ingeniosas plasmaron su nombre en la historia. También es asombroso como ha cambiado el mundo de la fotografía a lo largo de 200 años y el poder de las imágenes que perdurarán durante siglos e inmortalizan lugares, eventos y personas.

En UtakeONE estamos orgullosos de tener en nuestra plataforma a estos grandes artistas de la imagen y su capacidad de crear obras inmortales.

Comunidad

One thought on “Utake5: Curiosidades de la fotografía

Deja un comentario