¿Sabías qué…? Descubriendo “Las raíces cortadas”

Como no podía ser de otra manera este post de ¿Sabías qué…? está dedicado a todas y cada una de las mujeres, que por el hecho de ser, estar, pensar o existir, han marcado cada uno de los pasos que nos han llevado a lo que somos hoy en día.

En una fecha como la de hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, no podía dejar de hablar de dos mujeres que, sin duda, han sido dos piezas claves de la evolución de los derechos de la mujer en España.

Ellas son Victoria Kent y Clara Campoamor, diputadas de la segunda República, que protagonizaron un interesante debate sobre la  lucha por el voto femenino en nuestro país. Ellas, son las protagonistas en los que se fundamenta la obra de teatro, Las raíces cortadas, escrita por Jerónimo López Mozo.

Una obra que vi hace varios meses, producida por la compañía de teatro La República y que me dejó profundamente impactada. Esta representación teatral, con una espectacular puesta en escena, derriba la cuarta pared y nos hace ponernos en la piel de las protagonistas en todo momento.

empleo audiovisual

Las raíces cortadas comienza con un diálogo entre Victoria Kent y Clara Campoamor cuando son niñas, en el que hablan sobre qué quieren ser de mayores. Mientras que una nombra las pocas profesiones que ejercían las mujeres de la época, la otra tiene claro que estudiará y se dedicará a la política.

Con el paso los años ambas consiguen ser diputadas y cumplir su sueño. Su relación y sus intereses en común harán que siempre estén unidas de cierta forma. En 1931 ambas diputadas protagonizaron un fuerte debate en las Cortes, para luchar por el derecho al voto femenino.

Victoria argumentó que la mujer aún no estaba preparada para votar y que si lo hacían saldrían los conservadores, mientras que Clara Campoamor defendía el voto femenino,  ya que era una cuestión de igualdad. La propuesta de Campoamor a favor del sufragio femenino ganó. Sin embargo, en las siguientes elecciones vencieron los conservadores.

Ambas mujeres tuvieron que exiliarse por razones políticas, viviendo dos experiencias muy distintas. Además, la obra va haciendo un recorrido por su vida, sus emociones y la voluntad de cada una, a través de un largo viaje.

empleo audiovisual

Sin duda, esta obra trata de acercar al espectador a la historia de estas dos mujeres y cómo en esa época llegaron a ser lo que fueron, como políticas y como personas, sabiendo lo que sienten y piensan en cada momento. Así  fue cómo surgió esta obra que nos muestra uno de los episodios más importantes de la historia por la lucha de la mujer y cómo esto ha influido en nuestras vida.

Este fue uno de los primeros pasos, que  han hecho que se construyan derechos en igualdad. Sin embargo, hoy habrá manifestaciones en toda España, para pedir que realmente hombres y mujeres tengan los mismos derechos, porque aún quedan muchos aspectos por conquistar. Espero que algún día no haya que tener que celebrar este tipo de días, porque significará realmente que los hombres y mujeres están en condiciones igualdad.

En especial, quiero hacer un reconocimiento a todas las compañeras del sector audiovisual: directoras, productoras, realizadoras, operadoras de cámara, sonidistas, redactoras, actrices, locutoras, editoras, guionistas, maquilladoras, etc. Gracias por estar ahí y por crear auténticas obras de arte con su maravilloso trabajo.

Comunidad, Noticias

Deja un comentario