Como dijo…ALFONSO CUARÓN

“Engañar” al espectador, sumergirlo en ese mundo de posibilidades, como lo es la vida misma.”

Una vez más os traigo curiosidades y anécdotas de los mejores directores de cine. En este caso, no podía quedarme sin hacer un homenaje al mejor director del año según los Óscar: Alfonso Cuarón. Un cineasta que se encuentra entre los directores más creativos y humildes de la industria cinematográfica actual.

Cuarón y el cine

Creció en México donde, con solo 12 años adquirió su primera cámara y se puso a rodar. Además, engañaba a su madre diciéndole que se iba con amigos cuando en realidad, se escapaba solo para ir al cine y aprender más sobre el séptimo arte.

Durante sus estudios cinematográficos, realizó un cortometraje llamado “Vengeance is mine”. Cuenta la leyenda que fue expulsado de la escuela de cine porque su cortometraje estaba en inglés y les resultaba falso. La realidad es que no fue expulsado si no que él mismo dejó la escuela al no tener autorización de la misma para comercializar su corto.

Cuarón y del Toro

Más adelante estuvo trabajando como conserje en el Museo Nacional de Arte y como asistente de dirección en algunas películas y episodios de series de TV, entre ellos, un capítulo basado en una historia de Stephen King. En esta época conoció a Guillermo del Toro, el cuál se acercó a Cuarón y le dijo: “Tú robaste la historia de Stephen King”. Cuarón le contestó que sí, y del Toro añadió: “¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio era tan malo?”. Así empezaron su amistad 🙂

Cuarón y La Princesita

En Hollywood solo dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para dirigir “Addicted to Love” con Meg Ryan y Matthew Broderick. Al leer el guión de “La princesita” (The Little Princess) prefirió dirigir esta película a la que le habrían ofrecido. La película no fue un éxito taquillero pero fue nominada para dos Oscars y obtuvo excelentes críticas, con lo que su productora la estrenó de nuevo.

De todas las cintas que ha dirigido, “La Princesita” es su favorita.

Cuarón, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

J.K. Rowling fue la persona que pensó en Cuarón para dirigir esta película después de haberse fascinado con su película “La Princesita”. Cuarón estaba inseguro, era un proyecto demasiado grande pero, comenzó a leer el guión y no pudo resistirse. Nunca había leído los libros de Rowling hasta que dirigió la película.

Entre toma y toma, Emma Watson jugaba con el pelo de Cuarón ya que éste lo tenía bastante largo. Ella afirmaba con gracia ser su peluquera oficial.

Con Daniel Radcliffe tenía otro tipo de humor. En una escena en la que Daniel tenía que actuar muy asombrado, Cuarón utilizó una estrategia que funcionó: “Imagina que estás viendo a Cameron Díaz en tanga”.

Cuarón y el espacio exterior

“Gravity”, qué gran película. ¿Sabíais que Cuarón estaba pensando en que los protagonistas fueran Angelina Jolie y Robert Downey?. Pues ambos rechazaron trabajar con él por diferentes razones (agenda y dinero…).

Mientras rodaban una escena bajo el agua con Sandra Bullock, Cuarón contuvo la respiración el mismo tiempo que ella para asegurarse de que no estaba exigiéndole demasiado. Esto sirvió para darse cuenta de que la capacidad pulmonar de Sandra era muchísimo mayor que la suya.

James Cameron afirmó que “Gravity” era la mejor película del espacio que jamás se habría hecho. Además, el segundo hombre en caminar sobre la luna, el astronauta Buzz Aldrin, afirmó sentirse impresionado con la representación de la gravedad cero en la película.

Cuarón tardó cuatro años y medio en hacer ésta película. Después de esto aseguró que nunca más haría una película relacionada con el espacio.

Cuarón y Roma

El personaje de Cleo en la película con la que acaba de ganar el Oscar a Mejor Director, está interpretado por Yalitza Aparicio, una chica sin experiencia como actriz ni en nada relacionado con las artes escénicas. De hecho, ella misma afirma no haberse propuesto nunca presentarse a un casting.

Su aparición en la película fue una total casualidad. Yalitza fue a acompañar a su hermana al casting y, al llegar a la cola de la prueba, su hermana le pidió que Yalitza entrara antes para así poderle contar en qué consistía el casting y tener más posibilidades.

Para su sorpresa y la de su hermana…ya conocemos el resultado de esa prueba. Yalitza no solo le contó a su hermana en qué consistía el casting si no que, además, tuvo que confesarle casi sin creerlo que acababa de haber sido elegida para protagonizar la película que la llevaría a Hollywood.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidad

Deja un comentario