Utake5: Las películas con más Goyas de la historia

Aprovechando que la gala de los premios anuales de la Academia, más conocidos como los Goya, fue celebrada hace muy poco tiempo (2 de febrero) he decidido poner en valor el cine español en este post. Los premios Goya son los premios más importantes de nuestro cine siendo equiparables a los premios BAFTA en el cine inglés o los premios Oscar en el americano. La primera edición de los Goya tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el teatro Lope de Vega de Madrid (de forma relativamente discreta y austera) y, desde entonces, han catapultado las carreras grandes figuras del sector audiovisual como Pedro Almodóvar o Antonio Banderas.

En este post haremos un repaso por las producciones más galardonadas en los Goya:

Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas. La historia de un escritor y exmarinero, que queda tetrapléjico tras un accidente en su juventud, que fue nominada a 15 Goyas de los que ganó 14 de ellos, convirtiéndose en la producción más exitosa hasta la fecha. La única estatuilla que no consiguió llevarse fue el Goya a la mejor dirección artística.

Pero su arrollador éxito no se quedó en el territorio español, también ganó numerosos premios internacionales en festivales como el de Venecia, Globos de oro, premios de cine europeo y, posiblemente el más importante, un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Esta trayectoria la convierte en una de las películas españolas más reconocidas.

¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura. Se trata de una producción inspirada en una obra de teatro del mismo nombre que sucede durante la Guerra Civil española en el bando republicano. Fue nominada a 15 estatuillas durante la V edición de los premios Goya, llevándose 13 premios.

Blancanieves (2012) de Pablo Berger. Es una producción de cine mudo, fotografía en blanco y negro y música como sistema narrativo inspirada en el cuento de hadas homónimo. Su trayectoria comenzó ganando el premio especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, lo que le impulsó para ser nominada a 18 Goyas de las que obtuvo 10 durante la XXVII edición de dichos premios.

La película ganó numerosos premios en festivales de todo el mundo como los premios Ariel, Sant Jordi, ACE o Gaudi siendo también la elección española como candidata a los Oscar, aunque sin suerte.

La Isla Mínima (2014) de Alberto Rodríguez y protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Este thriller político comenzó su camino presentándose en el Festival Internacional de San Sebastián donde recibió una Concha de plata a mejor actor y el premio del jurado a mejor fotografía. En la XXIX edición de los premios Goya fue nominada a 16 estatuillas llevándose a casa 10 de ellas.

Su trayectoria se fue frenando y dejo de presentarse en festivales justo después de los Goya.

Handia (2018) de Aitor Arregui y Jon Garaño. Es una producción vasca basada en la historia real del gigante de Altzo que comenzó como Blancanieves (2012) y tantas otras producciones, en el festival de San Sebastián con el galardón otorgado por el jurado. Durante la XXXII edición de los Goya fue nominada a 13 estatuillas de las que obtuvo 10, como La Isla Mínima (2014) y Blancanieves (2012).

Los Goya también se han convertido en parte de la historia con hitos para el cine español como la reivindicación llevada a cabo por los actores de Campeones (2018) donde Jesús Vidal obtuvo el Goya al actor revelación (aunque no era el único nominado) demostrando que la diversidad funcional no es limitante. Pero no es el único hecho relevante a lo largo de la historia de los Goya, hubo otros, como la edición dedicada a las mujeres del mundo audiovisual. Estos hecho han impulsado el cine español y poco a poco nos acercamos al día en el que podamos hablar de industria cinematográfica española.

En UtakeONE estamos con el cine español y los profesionales audiovisuales que lo hacen posible.

Noticias

Deja un comentario