¿Sabías qué…? Festivales y premios de cine

Con los Globos de Oro inauguramos la gran temporada de los premios y festivales de cine y está siendo un no parar. Este mes de febrero hemos comenzado con dos platos fuertes, los premios Goya y la famosa Berlinale.

Esta semana se han rescatado los momentos más importantes de la gala de los Goya, una ceremonia que se caracterizó por el humor de Andreu Buenafuente y de Silvia Abril, por la actuación de Rosalía cantando Me quedo contigo, por la variedad de propuestas interesantes y sobre todo, por un cambio de los paradigmas convencionales en pos de la inclusión, la diversidad y la visibilidad.

trabajo audiovisual

Tres palabras que destacó durante su discurso el ganador del Goya al mejor actor revelación, Juan Vidal, por su hermoso papel en la película Campeones. Un largometraje humilde que nos ha dado una lección de vida, mientras nos hacía sonreír y soltar alguna que otra carcajada. Porque todos quisimos formar parte del equipo de Los Amigos en algún momento y porque a veces es necesaria una mirada diferente para entender y disfrutar la vida, como le pasó al protagonista de esta historia.

Lo que está claro, es que con la riqueza de historias que hay en el panorama español, no es de extrañar que este año podamos disfrutar de grandes largometrajes como El reino, Entre dos aguas, Carmen y Lola o Todos lo saben.

Paseando por La Berlinale

Tiempos de cambio que también se están viviendo en la 69º edición de La Berlinale, ya que éste es el decimoctavo y último año en que el festival es dirigido por Dieter Kosslick. Este año la presencia de la mujer en esta fiesta del cine ha sido un factor a tener en cuenta; de los 17 largometrajes nominados al Oso de Oro, siete están dirigidos por mujeres.

Este jueves abre el festival la directora danesa Lone Scherfig con la película The kindness of strangers. En el apartado español debemos destacar la participación de la cineasta Isabel Coixet con su nuevo trabajo Elisa y Marcela, que cuenta la historia de dos mujeres que se casaron a principios del siglo XX, cuando una de las dos se hizo pasar por hombre.

Fuera de la competición, despuntan la catalana Neus Ballús, con Staff Only y Agnès Varda, que con casi 91 años estrenará su nuevo documental Varda by Agnès. Entre los nombres más sonados del festival se encuentra Zhang Yimou, que viene por octava vez al evento con el drama rural One second; François Ozon, que participa por quinta vez y dará que hablar con Gracias a Dios, reflejando la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Además, la participación de Fatih Akin debe ser mencionada porque obtuvo el Oso de Oro con su primera película y este año se presenta con El guante dorado.

empleo audiovisual

La Berlinale también será un lugar de encuentros y estrenos como Light of my life de Casey Affleck; Mid90’s del estadounidense Jonah Hill; Chiwetel Ejiofor, que presentará su película The boy who harnessed the wind; y Wagner Moura con su obra Marighella.

A partir de ahora quedan diez días por delante en los que Berlín se vuelve la capital europea del cine y dónde se verá reflejado el excelente trabajo de los profesionales audiovisuales, que con su esfuerzo buscan la manera de que las piezas del puzzle de una gran película encajen de la manera más emotiva posible.

 

Comunidad, Noticias

Deja un comentario