Utake5: Las películas más taquilleras de la historia

Son increíbles los presupuestos que pueden gestionar muchas superproducciones, sobre todo las hollywoodienses, pero ¿de verdad merece la pena esta inversión? Normalmente, con un buen grupo de profesionales, un buen guion, una distribuidora potente y mucha difusión se suele superar lo invertido, aunque siempre es un riesgo. Existen casos catastróficos de fracasos monumentales como “El Llanero Solitario (2013)” con pérdidas de casi 100 millones de dólares. Pero centrémonos en los grandes éxitos, dejaremos los fracasos para otra entrega. No olvidemos que se trata de lo ganado en taquilla, podría variar mucho si hablamos de merchandising y venta en otros formatos.

¿Te imaginas que inviertes millones de euros en un producto audiovisual y que las ganancias fuesen 10 veces mayores? Pues haremos un repaso por las producciones que más recaudaron en taquilla de la historia y así podrás ponerte en situación.

  • “Avatar (2009)”: el mayor éxito cinematográfico de James Cameron, que fue el director, productor y el guionista de esta producción. No voy a contar mucho de la película porque, ¿quién no la ha visto? (Yo mismo fui al cine a verla dos veces).

El desarrollo de Avatar comenzó en 1994 con la primera versión del guion que contaba con 80 páginas y se preveía su estreno después de “Titanic (1997)”, durante el año 1999. Sin embargo, se estrenaría en el año 2009, 15 años después de lo pronosticado. Pero eso le dio tiempo a Cameron para trabajar en el idioma de los nativos de Pandora y crear un universo más extenso, que por consiguiente, también aumentó los costes que ascendieron a 237 millones de dólares, el doble del presupuesto inicial.

Todo este trabajo tuvo sus frutos y la convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de 2.789 millones de dólares.

  • “Titanic (1997)”: otro gran éxito de James Cameron con las mismas funciones de Avatar. Esta producción legendaria trata de la epopeya romántica entre Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater durante la gran travesía del Titanic.

James Cameron siempre ha sido un apasionado de los naufragios y un enorme admirador del hundimiento del Titanic. En la década de los 80 conoció a Robert Ballard, quien descubrió los restos del barco e inmediatamente comenzó a esbozar un guion. Cameron presentó  el guion a los estudios de la Fox a principios de los 90, que lo aprobó sin dudarlo, y se comenzó el rodaje en septiembre de 1996 es unos estudios construidos específicamente para esta producción, terminando en agosto de 1997 tras 160 días de rodaje. Se estrenó en diciembre de 1997.

“Titanic” recaudó casi 2200 millones de dólares, dándole a James Cameron el primer y segundo puesto.

  • “Star wars: episodio VII – El despertar de la fuerza (2015)”: es el inicio de la tercera trilogía de esta saga de ciencia ficción. Fue dirigida por J.J. Abrams, quien también la produjo y participó en el guion.

Fue la primera producción de Lucas Films despues de ser adquirida por Disney en octubre de 2012 y el retiro de George Lucas (aunque participo como consultor). La película comenzó a rodarse el 16 de mayo de 2014, 31 años después de la sexta entrega de la saga “Star Wars VI: el retorno del jedi (1983)” y se estrenó el 18 de diciembre de 2015.

Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares pero recaudó más de diez veces esa inversión, más de 2000 millones de dólares.

  • Avengers: Infinity war: la tercera entrega de la saga de “Las Vengadores” y la decimonovena película del universo cinematográfico Marvel. Fue dirigida por Anthony y Joe Russo.

El rodaje comenzó en Enero de 2017 y acabó a finales de julio de ese mismo año con un presupuesto de 400 millones de dólares, convirtiéndose en la más cara de la historia (como ya vimos en la anterior entrega de Utake5).

Esta producción repite podio, aunque esta vez en cuarta posición, con algo más de 2000 millones de dólares, muy muy cerca de “Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (2015)”.

  • “Jurassic world (2015)”: dirigida por Colin Trevorrow es la cuarta entrega de la saga de Jurassic Park.

Steven Spielberg quería estrenarla en verano de 2005, pero se retrasó 10 años por continuas revisiones de guion y discrepancias en algunos conceptos. El rodaje se llevó a cabo de abril a agosto de 2014 y fue estrenada el 10 de junio de 2015 siendo un gran éxito.

Su presupuesto final ascendió a 150 millones de dólares, y recaudo más de 1600 millones de dólares.

Para la gente que pertenecemos al pueblo llano nos cuesta imaginar la satisfacción que tiene que dar semejante éxito, pero en este post he querido hacer un repaso para poder hacernos una idea.

El equipo de UtakeONE (y yo personalmente) os deseamos éxitos en este año nuevo en vuestros proyectos y que vuestra inversión, ya sea en dinero, tiempo o esfuerzo, no caigan en “saco roto”.

Comunidad

Deja un comentario