¿Sabías qué?… Las películas nominadas a los Goya 2019

Este miércoles 12 de diciembre se dieron a conocer los nominados en la edición número 33 de los Premios Goya. Los encargados de anunciar las nominaciones a las 28 categorías de los galardones del cine español, fueron la actriz Rossy de Palma y el director y actor Paco León.

Este año, la elección de las películas ha estado reñida, ya que se han presentado 151 largometrajes, que se dividen en 84 de ficción, 64 documentales y cuatro de animación. Además, para el Goya Iberoamericano se han presentado 16 películas.

Dos filmes han logrado el protagonismo en esta 33º edición: el thriller de Rodrigo Sorogoyen, El reino, con 13 nominaciones y la comedia Campeones,de Javier Fesser, con 11. El reino cuenta la historia de un político que se ve envuelto en un caso de corrupción, mientras que Campeones se ha convertido en el fenómeno del año por su humor y calidez.

Les siguen con ocho nominaciones cada una, Todos lo saben, de la directora iraní Asghar Fahardi en la que se consolida el trabajo entre la directora y los actores protagonistas, Javier Bardem y Penélope Cruz; y Carmen y Lola de Arantxa Echeverría, que cuenta la historia de dos gitanas lesbianas.

Por último en la categoría de Mejor Película está Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, que ganó La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y que muestra a los olvidados de la sociedad. También es de destacar Viaje al cuarto de una madre con dos grandes actrices: Lola Castillo y Anna Dueñas.

En la categoría de Mejor Actor están nominados: Javier Bardem, José Coronado, Antonio de la Torre y Javier Zapata. Como Mejor Actriz han nominado a Penélope Cruz, Lola Dueñas, Njwa Nimri y Susi Sánchez. Es de destacar que Antonio de la Torre alcanzó este año su 13º  nominación al premio Goya.

En la categoría de Mejor Actriz Revelación destacan Gloria Ramos, Rosy Rodríguez, Zaira Romero y Eva Llorack. Mientras que en la de Mejor Actor Revelación han seleccionado a Moreno Borja, Jesús Vidal, Francisco Reyes y Carlos Acosta.

empleo audiovisual

También se premia a la Mejor Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Sonido, Montaje, Maquillaje y peluquería. Además hay que tener en cuenta la categoría iberoamericana, ya que se presentan cuatro países con cuatro producciones diferentes (Roma, La noche de 12 año, El Ángel, Los Perros). Por último, pero no por ello menos importante, el Goya honorífico es para Chicho Ibañez Serrador.

Ya queda menos para que comience la cuenta atrás de la esperada gala de los Goya, que será el 2 de febrero en Sevilla, y que la Academia decida cuáles son las mejores obras del cine español. La ceremonia será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Cada uno de estas obras cinematográficas requiere del trabajo de un gran equipo de profesionales que hacen distintas labores como producción, dirección, arte, sonido, etc. Profesionales, que como tú, encuentran en UtakeONE el lugar que les hace falta.

Comunidad, Noticias

Deja un comentario