¿Sabías qué?… Series, entre el cine y la televisión

No hay que ser un erudito, para darse cuenta de que las series cada vez tienen más peso en la industria audiovisual.  Lo que antes era un “pequeño” producto de entretenimiento que iba a parar a diferentes franjas de la parrilla de la pequeña pantalla, se ha convertido en el auge del momento.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, el crecimiento y el futuro de las series es uno de los grandes temas de debate del sector audiovisual.

¿Cine o televisión?

Este miércoles, 7 de noviembre, la Fundación Academia de Cine, ha querido plantear este tema con la mesa redonda “Las series, ¿televisión o cine?”. El coloquio fue moderado por la guionista y presentadora, Isabel Vázquez, que ha trabajado para televisiones como FOX, Canal+, Disney Channel o Telecinco.

El encuentro ha estado protagonizado por diversos profesionales del sector: Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones, una de las productoras de Las chicas del cable, Velvet o Gran Hotel y Javier Bovaira, productor ejecutivo de películas como Los otros o Abre los ojos. También ha participado el cineasta, Ramón Salazar, que cuenta con películas como La enfermedad del domingo o 20 centímetros; la guionista de Hospital Central o El diario de Carlota, Ángela Armero; el guionista de Caníbal o de Todas las mujeres; el crítico y periodista, Fernando Lara y la especialista en televisión Conchi Cascajosa.

empleo audiovisual

Todos ellos hablaron de la importancia que están adquiriendo las series, opinando que aunque las series vengan de la televisión y hasta hace unos años se veían como una opción más de entretenimiento, hoy en día adquieren cada vez más popularidad y la forma de producir, organizarse y los presupuestos se igualan más al cine.

Sin embargo, los profesionales insisten que pese a que en la parte de producción cada vez se asimila más, en el apartado narrativo, hay unas diferencias que hacen único a este género: el ritmo, la concepción dramática, y sobre todo, la forma de consumo.

Un crecimiento imparable

Estas similitudes entre ambos tipos de audiovisuales, están haciendo que los profesionales vayan rotando de una clase de producción a otra, y que lo que antes se veía como la pequeña pantalla y algo menor, ahora mira de igual a igual al cine o la gran pantalla. Tal y como decían algunos de los miembros de mesa redonda, nunca ha habido tanto dinero para invertir en series como hasta ahora.

El gran nacimiento de la series como las entendemos hoy en día fue en 1998, con los nuevos productos e inversiones que hizo HBO, que continúa estando junto a Netflix en el liderato de este tipo de formatos, los reyes de las plataformas online, cuya relevancia cada día crece más.

empleo audiovisual

Ese es el futuro que se va vislumbrado. Una etapa en la que ya los medios de difusión se van difuminando, en el que ya no se distingue tanto si saldrá por la televisión, en la gran pantalla o en Internet. Se trata de un futuro, en el que aparezcan donde aparezcan, los productos audiovisuales cada vez tienen más calidad y el público lo nota.

Por eso, no es de extrañar que algunos festivales estén incorporando premios o exhibiciones de series e incluso que se planteen, que los certámenes de premios más convencionales, incluyan una categoría para las series. Ya sea en cine, en plataforma online o en televisión, lo que está claro es que las series cada día gustan más a espectadores, productores y profesionales. Las series se han convertido en la nueva etapa dorada de la industria audiovisual.

Comunidad, Noticias

Deja un comentario