Los 5 musicales más taquilleros de la historia

Durante todo este tiempo he estado hablando de cine y videojuegos (principalmente), pero hoy quiero analizar el mundo del musical. Los musicales no son tan distintos a las superproducciones hollywoodienses en cuanto a recaudación, incluso puede que consigan bastantes más “millones” que muchas películas. Estamos de acuerdo que es un mundo muy diferente al cinematográfico y que son necesarios otro tipo de profesionales audiovisuales como coreógrafos, letristas, compositores y músicos, entre otros, pero (por lo que he oído porque no he visto ninguno) el público los adora y será por algo.

En este post haremos un repaso por los 5 musicales con más recaudación de toda la historia.

  1. “El rey león”, basado en la película de Disney del mismo nombre, encabeza nuestra lista de los musicales más taquilleros de la historia. Este musical fue estrenado en 1997 en Broadway y desde entonces ha ganado más de 24 premios, entre ellos 5 premios Tony.

Ha sido estrenada en más de 15 países y, lo mejor de todo, aún sigue en activo mientras sustenta nuestro top, lo que quiere decir que podría seguir creciendo aún más.

Con este increíble currículum ha recaudado más de 6200 millones de dólares y creciendo (y yo aún sin verlo)

.Coreografo

  1. El fantasma de la ópera, basado en la novela francesa del mismo nombre, se estrenó en 1986, dando el salto a Broadway dos años después. A parte de ser el segundo musical en nuestro ranking, es el más longevo de Broadway (otra semana podría realizar un top sobre este tema).

En 1999 dio el salto a Europa y Latinoamérica siendo representada en Ciudad de México, Madrid y Buenos Aires. Durante su trayectoria ha ganado 17 premios, entre ellos 6 Tony.

En todo este tiempo “El Fantasma de la Ópera” recaudó más de 6000 millones de dólares, muy cerca de “El Rey león” pero sin alcanzarlo.

letrista

  1. “Wicked”, Basado en el mundo de El Mago de Oz, cuenta una historia desde el punto de vista de las brujas antes de la llegada de Dorothy. Este musical fue estrenado en Broadway en 2003 y desde entonces ha ganado 9 premios, entre ellos 3 Tony.

La producción se ha interpretado en más de 20 países de todo el mundo y aún sigue en activo (como sus competidoras).

Hasta el momento ha obtenido la friolera casi 4000 millones de dólares, aunque aún está lejos de los primeros puestos.

compositor

  1. “Mamma mia!”, es un musical basado en las canciones del grupo sueco ABBA, se estrenó en Londres en 1999. “Mamma Mia!” cuenta con 4 premios aunque entre ellos no cuenta con ningún Tony, además de innumerables nominaciones.

La trayectoria internacional de este musical supera a todos los de nuestra lista, siendo traducida a más de 25 idiomas y representada en más de 30 países siguiendo aún en activo.

Actualmente cuenta con una recaudación global de más de 2000 millones de dólares.

Director creativo

  1. “Chicago”, ambientada durante la ley seca en la América de los años 20, se estrenó en Broadway en 1975 siendo la más antigua de nuestra lista. Cuenta con 19 premios, entre ellos 5 Tony.

Desde 1975 se ha representado de más de 20 países sin intención de frenar su avance internacional.

Nuestro último puesto ha conseguido casi 1000 millones de dólares superando a “Cats” por poco.

bailarin

 

Con este post he querido explorar algunos aspectos del mundo del musical, donde también existen grandes artistas, técnicos y, sobre todo, profesionales que trabajan muy duro para que estos grandes éxitos sean posibles y, en ocasiones, no son tan conocidos como muchos directores de cine o actores.

 

En UtakeONE queremos recordar que, en el mundo de los audiovisuales, también está integrado el mundo del espectáculo, en este caso el mágico mundo del musical.

Sin categoría

Deja un comentario