Utake5: Las primeras 5 películas basadas en videojuegos

Tal vez hoy estemos acostumbrados a ver a los personajes de nuestros videojuegos favoritos interpretados por actores de renombre, los escenarios más impresionantes recreados al milímetro por equipos de atrecistas o los momentos más emblemáticos adaptados por los mejores guionistas, pero no siempre fue así. Anteriormente, en Utake5 vimos cómo los profesionales del cine están empezando a intervenir en el mundo del videojuego, pero mucho antes de eso, los cineastas ya se empezaron a fijar en grandes éxitos del videojuego y los llevaron a la gran pantalla, o al menos lo intentaron (los amantes del videojuego y del cine sabrán de qué estoy hablando).

A continuación destacaremos las primeras superproducciones (no animadas) basadas en videojuegos de éxito que fueron llevadas a los cines, convirtiéndose en la ruina o el éxito de directores y productores.

Super Mario Bros. (1993) se trata de la primera pelicula no animada basada en un videojuego llevada al cine. Dado el enorme éxito de Nintendo y Mario a nivel global, Hollywood decidió realizar una superproducción usando actores muy reconocidos y las mejores tecnologías cinematográficas de la época.

trabajo videojuegos

Al final, lo que consiguieron fue un fracaso histórico traduciéndose en una terrible decepción para los fans, críticas terribles y pérdidas en taquilla. Pero los profesionales audiovisuales y cineastas no se dieron por vencidos.

Double Dragon (1994), una película basada “libremente” en los juegos del mismo nombre creado por Technos Japan, fue el segundo intento de Hollywood de dar vida en la gran pantalla a uno de los videojuegos más populares de esos años. Se trataba de una película de acción y artes marciales en una futurista ciudad de Los Ángeles post-apocalíptica.

trabajo videojuegos

Como no podía ser de otra manera, y siguiendo los pasos de Super Mario Bros, fue un auténtico fracaso de taquilla, una ofensa a sus fans y recibió unas críticas tremendamente duras.

Street Fighter: The movie(1994), basada en Street Fighter II de Capcom fue el primer éxito en el mundo cinematográfico al hacer una adaptación de un videojuego a una producción de este tipo. Gran parte de su éxito, y aprendiendo de los errores de sus antecesores, consistió en el gran parecido a los personajes del juego, la relativa fidelidad al juego y tener como actor protagonista a Jean-Claude Van Damme.

trabajo videojuegos

 

Tal fue el éxito cosechado que se hicieron dos videojuegos basados en la propia producción con imágenes reales de esta. Increíble ¿verdad?,  videojuegos basados en una pelicula basada en un videojuego.

Mortal Kombat (1995), basada en el juego del mismo nombre desarrollado por Midway siguió fielmente el éxito conseguido por Street Fighter como personajes bien adaptados y actores de gran nivel en papeles protagonistas como Christopher Lamber. Pero no se limitaron solo a replicar los aciertos de la producción anterior, sino que recrearon la oscura y tétrica escenografía del juego y usaron revolucionarios efectos especiales y animaciones digitales muy conseguidas para la época.

trabajo videojuegos

Tokimeki Memorial (1997), basado en un simulador de citas de Konamimuy aclamado por el público japonés fue una producción que solo se proyectó en los cines del país asiático. La producción, exclusivamente japonesa, se alejó mucho del espíritu del juego lo que provocó un rechazo del público pasando al olvido con una baja recaudación en taquilla y un discreto fracaso en el país nipón.

trabajo videojuegos

En este post he querido recordar, una vez más, lo unido que esta el mundo de los videojuegos y el cine, sirviendo de inspiración en muchas ocasiones a grandes directores y guionistas para sus proyectos, entre otros muchos nexos entre dichos mundos. Pero, ¿quién sabe hasta dónde llegará esta unión creciente en un futuro?

En UtakeONE estamos muy atentos de la increíble evolución del mundo del videojuego y del cine y las grandes posibilidades que pueden tener con su simbiosis.

Comunidad, Development, Noticias

Deja un comentario