Como dijo… TIM BURTON

“Merece la pena luchar por una visión. ¿Por qué malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?”

A menudo, por no decir “en general”, guionistas y directores piensan en el espectador y sus gustos, sus peticiones, las modas, las tendencias del momento, sucesos actuales y experiencias pasadas para confeccionar sus historias y películas.

Para muchos, no pensar en esto es un error, ya que una historia “se debe a su público” y ¿debe estar hecha a medida?.

La opinión de Tim Burton, uno de los directores más excéntricos de la historia, es totalmente opuesta: “Merece la pena luchar por una visión. ¿Por qué malgastar tu vida haciendo sueños de otros?”. Es una cuestión totalmente valorable.

Qué es más importante, ¿seguir la corriente o ser auténtico y que la corriente decida si quiere seguirte a tí?.

Los mundos de Burton

Para demostrar su propio estilo y su peculiar manera de contar las historias, Tim Burton utiliza varias técnicas que caracterizan la esencia única de sus obras:

  • Mezcla fantasía con realidad: le resulta apasionante que el espectador tenga dificultad en identificar qué es real y qué no lo es. Un ejemplo claro es la película “Big Fish”, en la que Edward Bloom cuenta historias a su hijo y empiezan a cobrar vida.

 

  • Pasión por los mundos góticos: grandes mansiones, castillos… son decorados y marcas personales a la hora de analizar la dirección de arte de sus películas. Utiliza elementos que causan sensaciones de oscuridad, tristeza y nostalgia.

 

  • Nombres de personajes recurrentes: Victor, Victoria, Vincent, Edward… Son ciertos nombres que no pueden faltar en sus películas.

 

  • Mujeres rubias: Suele utilizar la figura más angelical e inocente de la mujer con cabello rubio y rostro delicado, para contrastar con el lado más oscuro de los personajes que suelen protagonizar sus historias. (Kim en “Eduardo Manostijeras”, Sandra Bloom en “Big Fish” o Johanna en “Sweeney Tood”)

 

 

  • Personajes incomprendidos: los personajes principales de sus películas suelen ser personas que no encajan en la sociedad. Suelen ser inadaptados y antisociales, y recurren a su interior y al mundo de sus sueños para escapar de su cruda realidad. Todos conocemos a “Eduardo Manostijeras”, ¿sabéis que Tim Burton declaró esta película como autobiográfica?

 

  • Mundo de sombras: Tal como es un mundo gótico, la figura geométrica y las sombras se presentan como en el expresionismo alemán. Tim Burton utiliza figuras en espiral que caracterizan al cine de terror. Porque si muchas de sus películas tienen “toques cómicos”, el terror predomina. Son películas bastante oscuras.

 

  • Características físicas exageradas: Sobre todo en las películas en las que utiliza Stop Motion (“Pesadilla antes de navidad”, “La Novia Cadáver”…). Le gustan mucho los personajes de cuerpo pequeño y cabeza enorme.

En definitiva, lo oscuro, extraño y desconcertante, es lo que envuelve la atmósfera imaginaria de este director, el cual tiene su particular visión sobre la vida, sobre lo que no es vida y sobre los mundos imaginarios que existen en su cabeza… los mundos imaginarios que hoy, gracias al ímpetu de seguir su propia corriente, viven en la cabeza de todos nosotros.

Y tú, ¿con qué corriente te quedas?

 

 

 

 

Comunidad

Deja un comentario