Utake5: Inventos que revolucionaron el cine

Puede que hoy en día vayamos a las salas de cine y no nos sorprenda ver producciones audiovisuales con enormes recursos técnicos, como VFX o postproducción de vídeo o sonido. Pero todo esto no hubiese sido posible sin la dedicación y el ingenio de muchos profesionales audiovisuales dedicados y consagrados a su trabajo.

A continuación haremos un repaso por los 5 avances técnicos más importantes que hicieron posible la evolución del cine y mejoraron o facilitaron el trabajo de directores, operadores de cámara o técnicos de sonido.

  1. Vitaphone system (1926), se trató de un sistema de cine sonoro desarrollado por Bell Telephone Laboratories y Western Electric.

Fue un avance revolucionario que permitió el paso del cine mudo al cine sonoro. Esta tecnología permitía a los técnicos audiovisuales grabar bandas sonoras en discos separados, aunque seguía siendo muy complicado realizar las grabaciones y precisaban escenarios diseñados específicamente.

Técnico de sonido

  1. Technicolor (1929), aunque no fue el primer procesado de color, si fue revolucionario el sistema de tres tiras que hizo posible producciones audiovisuales como “El mago de oz” (1939).

Las cámara eran caras, ruidosas y muy pesadas, pero pese a tales limitaciones para los cineastas y sus técnicos, siguió usándose hasta principios de los años 50 que cayó en desuso.operador de cámara

  1. Focos HMI (1960), menor consumo energético, más potencia, y el más importante para los cineastas y técnicos de iluminación, luz blanca.

La luz blanca permitió a los directores de fotografía recrear la luz del día con gran precisión y sin distorsionar los colores reales en las escenas, lo que supuso un salto en la calidad visual de las producciones audiovisuales.

técnico de iluminación

  1. Steadycam (1967), creada por Garrett Brown. Este ingenioso invento le facilitó enormemente el trabajo a los operadores de cámara permitiéndoles liberarse de los trípodes que limitaban el movimiento dichos técnicos audiovisuales.

Además de liberar la cámara y hacerla “flotar”, permitía suavizar los movimientos involuntarios de los profesionales y realizar movimientos antes imposibles.

operador de cámara

  1. Avid y pro-tools (1989), el montaje de vídeo y la mezcla de sonido permitió el nacimiento del cine digital y de la especialización de nuevos profesionales audiovisuales.

La introducción de nuevos software al mundo del cine facilitó el trabajo antes elaborado por complicadas mesas de mezcla y delicados pasos de manivelas.

postproducción

En este post he querido recordar la importancia de los avances tecnológicos en el mundo del audiovisual que facilitan y mejoran la labor de los profesionales del sector y que permite la evolución de sus producciones. Quién sabe cómo afectarán los constantes avances en el cine y que productos nos brindará en la gran pantalla el día de mañana.

En UtakeONE nos apasionan las mejoras técnicas y soñamos con nuevas posibilidades en la fábrica de sueños que es el sector audiovisual.

Comunidad, Noticias

Deja un comentario