El día de… Special Edition: El Festivalito

empleo audiovisual

Directores, actores, guionistas, técnicos, aficionados, más actores.

Una barbaridad de gente, en resumen, en el Festivalito. ¿Más que pobladores? Nunca lo sabremos, La Palma es un lugar extraño.

El amigo Viso y yo llegamos el jueves por la tarde noche. Boqueando aún desde el Bit Audiovisual. Y estáis en lo cierto, dos posts muy seguidos. La vida es dura.

La Palma Rueda

Concepto sencillo. Se le dice a todo el mundo una temática y “pa’lante”. Pero no es tan sencillo. Es La Palma. En cualquier momento tienes que repetir plano porque aparece un dinosaurio. Vale igual no aparece un dinosaurio, pero no sería tan sorprendente como imagináis. Si habéis estado allí, sabréis de lo que hablo. Si no, El Festivalito se celebra cada año, así que coged recorte.

¿Qué encanto especial tiene ir a una isla sacada de historias de ciencia ficción, a rodar con desconocidos sobre un tema inesperado? Volved a leer la pregunta y ya tenéis la respuesta.

El comandante José Victor Fuentes -es el director, pero comandante le gusta más y me parece correcto- expone ante los interesados cuál es el plan. El lo hace mucho mejor, credme, pero el resumen es: Divertios y, si sale algo, mejor.  Mindfullner.

Tomás Moreno se encarga de la producción o, lo que es lo mismo, que nada explote, nadie se mate, las cosas funcionen y estén en tiempo y hora. Tarea titánica. ¡Ah! Le encanta que le hagan preguntas, así que id a saco. Es duro pero tierno.

Ellos son la cara más visible del Festivalito, o al menos los primeros a los que cualquiera va a buscar si ocurre algo. No es poco marrón. Pero están a la altura sobradamente.

Volviendo al tema del Festivalito, esta décimotercera edición tocaba: Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño y se contó durante la gala de inauguración amenizada por Nayra Ortega , actriz, monologuista y bellísima persona. Tuvimos el placer de conocer a Ruth Armas, actriz y directora del FIC Gáldar; a Sofía Privitera, actriz, y un encanto de persona que nos permitió acoplarnos a ella; y los vinos de La Palma. Guiño guiño, codo codo.

El sábado 19 de mayo hubo reunión oficial, para recordar y remarcar las condiciones de participación. Después de la reunión nos llevaron a comer cochino dentro de una nube. Literal. El mejor cochino de mi vida. En medio de la nube conocimos a Mi Hoa Lee  a los representantes de la escuela autogestionada FilmArche, charlamos con Javier Muñiz “Alimaña” director del Certamen Internacional de Cortos de Soria y yo me hice amigo y admirador de las buenas gentes que cocinaron y repartían el cochino. Aún salivo recordando ese cochino.

Proyección “Quiero lo eterno”

Ese mismo sábado, una vez hecha la digestión, nos dirigimos al Secadero de los Llanos de Aridane y FLIPAMOS con Quiero lo Eterno de Miguel Ángel Blanca, alguien a quien si no conocéis, ya podéis poner en vuestra lista porque “ojo cuidao”. También se encontraba allí Ingrid Guardiola, pero ya hablaremos de ella dentro de unos párrafos. ¡Por cierto! También estaba el bebé con los ojos más abiertos que he visto nunca. Vivía en la sorpresa.

 

Presentación UTAKEONE

Es un tanto pretencioso llamar así esta sección, teniendo en cuenta que ese mismo día Ingrid Guardiola expuso Políticas de las Ruinas por un lado y nos dieron a conocer FilmArche por otro. Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro.

Era un precioso domingo palmero, entre nubes bajas y agradables temperaturas cuando, a la estupenda hora de las 14:00 que nadie tiene hambre ni ganas de estar en otra parte, Viso y yo presentamos UTAKEONE. La Jefa no estaba con nosotros así que perdimos punch, pero estuvimos a la altura, nos explicamos bien, respondimos a todo lo que nos preguntaban y conseguimos la simpatía del respetable. Creo. Nadie se quejó y nos felicitaron después.

¿Qué contamos? Pues los pilares fundamentales. Somos una plataforma online para poner en contacto profesionales de los audiovisuales: cine, teatro, espectáculos, música, videojuegos… Y a las empresas productoras de dichos productos culturales o de entretenimiento. Lo explico así por no se qué del SEO. Dejamos claro que queremos poner en valor el trabajo de todos esos técnicos y artistas que nadie lee en los créditos. Ayudar a generar industria a las empresas. Saber quienes somos y darnos cuenta de todo lo que podemos hacer. Que no falta talento, ni ganas, ni energía, ni ideas. Falta comunicación.

Y luego nos fuimos a comer una parrillada, que es como deberían hacerse las cosas siempre. José Víctor Fuentes recomendó a Viso un mojo radiactivo -muy rico por cierto- y pidió un vino de los que facilitan negociaciones de paz. Nadie puede estar molesto con un vino tan rico.

“Casa de nadie”

Como colofón a nuestras peripecias, vimos el documental/ensayo Casa de nadie de Ingrid Guardiola. Sobre este tema Viso tiene una visión más completa que yo. Primero porque habla de pueblos mineros que ya no son mineros, como el suyo. Y segundo porque yo ya estaba regular de lo mío y no hilaba mucho, pero empaticé con unas señoras mayores que rezan, pero no por beatas.

 

Despedida y cierre

De nuevo, hay muchas cosas más que han ocurrido y no cuento. Os daréis cuenta de los silencios y saltos que hay en la narración. No es que no me acuerde o hayan pasado cosas que no deban ser demostrables, hago aplicación del nuevo reglamento europeo de protección de datos 2016/679. Os prometo que no estoy nada saturado con el nuevo reglamento.

En resumidas cuentas

Que nos seguimos moviendo. Que allá donde podamos hacer llegar nuestro mensaje, podréis encontrarnos. Casi siempre. A menudo. A veces. Bueno, cuando podamos estar. Pero os haremos llegar nuestro mensaje y nuestro objetivo. Promesa. Y más pronto que tarde todo el mundo tendrá claro qué es UtakeONE.

Bienvenidos a UtakeONE. La web donde profesionales de los audiovisuales tienen el lugar que les hace falta.

 

 

 

Comunidad, UtakeTour

Deja un comentario