¿Sabías qué…? Animayo: El festival de animación que surgió en Canarias para el mundo

Animayo es una de esas iniciativas que demuestran que cuando alguien desea realmente algo lo consigue. Un espíritu que es fundamental en el sector audiovisual, y que llevó al director y productor Damián Perea a crear este Festival, que se gestó en Canarias y cada vez tiene más proyección internacional.

Este gran evento del mundo de la animación, los efectos visuales y los videojuegos nació de la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones las oportunidades formativas, que su fundador no pudo tener en su juventud. Motivo por el que Animayo se ha caracterizado por ser un festival educativo e inspiracional.

El Festival de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo, comenzó en 2006 con un único invitado impartiendo clases magistrales y con una muestra de cine de animación. 13 ediciones después, se ha convertido en una cumbre europea de este sector, que ya se extiende por más de 12 ciudades.

Actualmente, Animayo ha sido declarado “Festival Calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar, es decir, los premiados de 2018 podrían ser considerados en la categoría de “Cortometraje de Animación” de los Premios de la Academia.

empleo audiovisual

Durante el festival, que este año celebrará su 13º edición del 2 al 5 de mayo en el Teatro Guiniguada, el CICCA y la Alameda de Colón en Gran Canaria, se proyectarán las películas a concurso que forman el palmarés oficial, se impartirán clases magistrales con artistas de todo el mundo, se harán ponencias, concursos y talleres relacionados con la animación, los videojuegos, la realidad virtual, etc. y se buscarán diferentes talentos.

Además de la parte formativa y de la muestra de las diferentes obras audiovisuales, Animayo también ofrece becas y plantea proyectos para el empleo, la formación y la captación de empresarios e inversores del sector audiovisual.

El lema de esta edición es “Parejas, támdens y equipos” y contará con las ponencias de 24 artistas del cine de animación que han trabajado en compañías como Disney, Dreamworks, ILM, MacGuff y Sony Picture. Las personas que se quieran dedicar al arte de la animación, también podrán acceder a las becas que ofrece el festival o asistir a los “recruitments” de productoras internacionales.

Aparte de las cinco secciones internacionales a concurso, habrá una sección especial para niños, denominada “mi primer festival”. Los asistentes podrán disfrutar del estreno de la exposición de dibujos de animación D2 de Raúl García, entre la que se encuentran muchos de los primeros clásicos de Disney.

trabajo audiovisual

Los amantes de los videojuegos se darán cita en la Alameda de Colón, donde tendrá lugar el ESport Talent Animayo y habrá una zona de juego libre, otra de realidad virtual y una zona de formación. El otro gran factor de este festival es la parte educativa, que se verá reforzada con más de 12 proyecciones para escolares.

Este evento se celebrará en Gran Canaria del 2 al 5 de mayo, y gracias al proyecto “Animayo itinerante”, se ha ido realizando en otros lugares como: Los Ángeles, Chicago, Mumbay, Madrid, Colombia, Lanzarote, Barcelona, Portugal y Praga, ofreciendo una variada programación.

Animayo es una oportunidad única para aprender y conocer más de cerca el mundo de la animación, los efectos visuales y los videojuegos, sectores que cada vez están más en auge y tienen una importancia clave en el futuro de las artes audiovisuales.

Comunidad, Noticias, Profesionales

Deja un comentario