Utake5: Pioneras del cine

Cuando Joseph Antoine Ferdinand Plateau desarrolló el Fenaquistiscopioen 1829, con el que creó una ilusión óptica de movimiento, escribió la primera página de la historia del cine. Sin embargo, las mujeres tuvieren un papel protagonista, tanto delante como detrás de las cámaras, en el desarrollo de esta historia.

En este post he querido rendir homenaje, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a estas cinco increíbles pioneras que marcaron el destino que hicieron posible la industria cinematográfica tal y como lo conocemos hoy en día:

  1. Alice Guy-Blaché, de origen francés, publicó su primera película Los trabajadores saliendo de la fábrica (1896) solo un año después de la presentación de la primera producción de los Hermanos Lumiere, convirtiéndose en la primera directora de cine, además de sentar las bases del cine de ficción y narrativo. También, fue la primera persona que incluyó efectos especiales en su film Maguique (1898), más de una década antes que George Méliès en Viaje a la Luna (1912). Alice llegó a tener su propio estudio de cine independiente, produciendo y dirigiendo más de seiscientas películas, además de rodar dos cortometrajes semanales hasta ser absorbida por Hollywood.

empleo audiovisual

2. Florence Lawrence, de origen canadiense, la primera gran estrella femenina a nivel mundial, revolucionó la industria del cine a nivel interpretativo. También llamada “la chica de las mil caras”, pasó de debutar en una película, en el año 1906, a actuar en más de 20 proyectos al año siguiente, firmando con estudios para “catapultar” sus producciones. Se convirtió en la artista mejor pagada con 10.000 dólares semanales y una de las más prolíficas participando en más de 200 proyectos cinematográficos. Un accidente mientras rodaba Pawns of Destiny (1914) le apartó de la gran pantalla durante meses arrojándola, poco a poco, al olvido. Volvió a participar en algunos proyectos hasta el año 1936.

trabajo audiovisual

3. Julia Crawford Ivers, de origen estadounidense, fue la primera mujer en llegar a ser gerente general de un estudio de Hollywood en 1915, llamado “Hobart Bosworth Productions”, fundado en 1913.

Esta increíble mujer no solo se dedicó a los negocios, también se estima que participó como directora o guionista en al menos 14 títulos, aunque muchos no se conservan. Es considerada la primera editora de séptimo arte, siendo nominada a los premios Oscar en dos ocasiones y convirtiéndose en la directora de cine mejor pagada de los años 30.

tecnico audiovisual

 

4. Lotte Reiniger, de origen alemán, creadora de la película Las aventuras del príncipe Achmed (1926), el film animado más antiguo que se conserva y el primero europeo, convirtiéndose en una mujer pionera en cine de animación.

Aportó grandes contribuciones y avances a este género, trabajando principalmente en animación con siluetas.

profesional audiovisual

5. Edith Head, de origen estadounidense, una de las leyendas más importantes del mundo del cine como directora de arte y jefa del departamento de vestuario del estudio donde estuvo más de 27 años.

Durante su trayectoria en el séptimo arte obtuvo 35 nominaciones a los premios Oscar, ganando 8 de estos, con títulos como The Heiress (1949), The Man Who Knew To Much (1956) o Vértigo (1958), convirtiéndose en la diseñadora más galardonada de la historia del cine y participando en más de 450 películas.

audiovisual empleo

 

Es increíble cómo estas mujeres fueron pioneras o revolucionaron la historia del cine con su fuerza, talento y creatividad demostrando que merecen formar parte, no solo de la historia de séptimo arte, sino de la historia de la humanidad.

Y solo queda decir que el equipo de UtakeONE también os apoya a todas vosotras para que podáis cambiar el mundo que os rodea en este Día Internacional de la Mujer, y todos, desde aquí en adelante.

Javier García Viso

Comunidad, Noticias

One thought on “Utake5: Pioneras del cine

Deja un comentario